domingo, 14 de febrero de 2010

CURSO DE CAPACITACIÓN EN FEBRERO

Desde el 22 al 26 de Febrero todos los profesores del Colegio William Taylor están convocados a participar activamente de la capacitación que se realizará en el Colegio Inglés ,desde las 8.00 hasta las 14.30 hrs.

“ESTRATEGIAS PARA LA INTERVENCION DIDACTICA PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES”


1. Fundamentación:

La asesoría está orientada a los docentes de aula para proporcionarles herramientas teórico-prácticas en las áreas de la Planificación curricular, la didáctica de la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes que redundará en el mejoramiento de los resultados de aprendizajes de los alumnos.

En dicho contexto, la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, supone el conocimiento acerca de ¿cómo se aprende?, centrando la reflexión en los aspectos que facilitan u obstruyen el aprendizaje en los estudiantes; de ahí la necesidad de que el punto de partida sea la construcción de aprendizajes significativos, analizando una posible metodología que permita concretar dicha idea; proponiendo además diversas metodologías de enseñanza-aprendizaje de corte constructivista.

También es necesario, tener conocimiento y dominio del Marco Curricular del sector o subsector respectivo, asumiendo la necesidad de adaptarlos a los requerimientos y necesidades de los estudiantes. Esto supone realizar un proceso de articulación al interior de cada programa de estudio; y, con los programas restantes del nivel esto con la finalidad de dotarlo de una secuencia y coherencia entre contenidos y objetivos.

El desafío siguiente se relaciona con realizar una programación considerando un conjunto de aspectos que influyen, como es el caso de las características de los estudiantes, el tiempo disponible, metodología implementada, condiciones institucionales y del docente.

Una vez concretada la programación, corresponde la planificación; lo que implica analizar el tipo de planificación más adecuada y los componentes de esta. Al respecto, cabe señalar que en cualquier proceso de planificación hay un conjunto de componentes vitales: los objetivos de aprendizaje, actividades y situación de evaluación o aprendizajes esperados. Tener claridad acerca de la interrelación de ellos y la coherencia son vitales al momento de comprobar al aprendizaje de los estudiantes. Las adecuaciones y adaptaciones curriculares en el contexto del proyecto curricular de cada centro educativo juegan un papel relevante para el nivel de logro de los aprendizajes reales del estudiante.

Cobra gran importancia la evaluación de los aprendizajes en el currículo pertinente y contextualizado, adaptada la seguridad de los alumnos. Nadie debe quedar sin aprender.


2. Objetivos Generales y Específicos / Metas / Productos

Objetivos Generales.
- Capacitar a los docentes en el diseño de estrategias de intervención didácticas aplicadas al aula desde un enfoque de habilidades del pensamiento y competencia de nivel superior.
- Proveer una diversidad de estrategias didácticas y evaluativas que sean incorporadas a las prácticas pedagógicas en el aula para el mejoramiento de los aprendizajes.

3. Objetivos específicos
1. Contextualizar los fundamentos esenciales de la construcción de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes y del rol que desempeña el docente en dicho contexto.
2. Capacitar al conjunto de los docentes en el manejo de programaciones de aula desde un enfoque didáctico reflexivo.
3. Contextualizar los aprendizajes dándoles una orientación de acuerdo a los requerimientos sociales del entorno inmediato, enmarcado del modelo de globalización.
4. Identificar aspectos posibles a mejorar en el quehacer del profesor en los aspectos de planificación curricular, evaluación y didáctica de los aprendizajes.
5. Perfeccionar la construcción de instrumentos de evaluación, orientándolos hacia la evaluación de habilidades de orden superior.



Unidad Nº 1: La Planificación: adaptaciones curriculares, sus fuentes y estrategias para enseñar y aprender.



- Visión procesual del currículo
- Niveles de concreción del currículo
- Planificación de la enseñanza y adaptaciones curriculares
- Importancia del contexto sociocultural para adaptar el currículo
- Planificación y cobertura curricular desde el enfoque de habilidades y los mapas de progreso
- Integración curricular – multidisciplinariedad – transdisciplinariedad en la planificación
- El Ciclo Didáctico y estilos de enseñar y aprender presentes en la planificación de los aprendizajes.


Unidad Nº2: Los componentes Didácticos para una buena clase.

- La secuencia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de aula: inicio, desarrollo y cierre de una clase.
- Sistema de seguimiento y monitoreo del currículo en acción.
- Formas y procedimientos de evaluación: diseño construcción y administración de instrumentos.


Metas- Definir una estrategia didáctica que facilite el desarrollo de los contenidos del programa de estudio y su respectiva articulación
- Elaborar grupalmente modelos de estrategias didácticas (proyecto de aula, uso de medios audiovisules, investigar en la comunidad y estrategias de aprendizaje)
- Formular criterios y orientaciones destinados a utilizar la evaluación como herramienta de aprendizaje para los alumnos.


Producto
- Estrategias Didácticas para enseñar y aprender: enfoque de habilidades en el currículo.
- Adecuaciones y pertinencia curricular incorporadas en las planificaciones del aula.
- Planteamiento de Ronald Schmeck de los niveles de procesamiento de la información incorporando en las planificaciones y prácticas pedagógicas de los docentes.
- Ciclo didáctico y diversos métodos de enseñanza incorporados en las prácticas pedagógicas de los docentes.
- Banco de planificaciones por subsectores articuladas según secuencia didáctica y ejes integradores por habilidades de pensamiento.

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