domingo, 14 de febrero de 2010

UN PROYECTO LLAMADO PAI

UN PROYECTO LLAMADO PAI
“PROYECTO DE ACTIVACIÓN DE LA INTELIGENCIA”


El Proyecto de Activación de la Inteligencia es una herramienta que se enmarca en el Proyecto Curricular del Colegio William Taylor. El “PAI” es un método que favorece en los estudiantes el desarrollo de habilidades para el aprendizaje escolar y la vida.
Uno de los objetivos principales es que los alumnos aprendan a aprender.

Cuando el Colegio decidió trabajar con el “PAI” se enfocó en los alumnos de los niveles de inicio del proceso escolar, lo hizo pensando en la necesidad de potenciar las capacidades que los niños y niñas traen desde sus hogares.

Es nuestra responsabilidad como educadores entregar a nuestros alumnos y alumnas las herramientas para desarrollarse asertivamente en la vida y ser mediadores de aprendizajes de calidad. El Colegio William Taylor necesita que sus apoderados y padres comprendan y apoyen la labor que se desarrolla con sus hijos e hijas, sólo formando equipo, podremos avanzar con paso seguro elevando los índices de calidad de la educación en nuestra comunidad educativa.

Creemos que con el desarrollo de habilidades como la percepción, la atención, la memoria, el pensamiento lógico, la estructuración espacial, la vivencia del tiempo, la psicomotricidad especifica, la expresión artística y el conocimiento personal estaremos favoreciendo en nuestros alumnos y alumnas una formación integral.

El año escolar 2009 fue nuestra primera experiencia de trabajo con el “PAI” focalizamos nuestro trabajo con los niños y niñas de Kinder, Primero básico y Segundo básico. Utilizaron el texto correspondiente a su nivel y fueron guiados por sus educadoras y profesoras. En un año pudimos avanzar en el desarrollo de habilidades e incrementar experiencias de aprendizaje, pero hay que seguir estimulando la inteligencia de nuestros alumnos para que avancen en sus aprendizajes y los proyectemos hacia una vida de mejores logros que los nuestros.

Agradecemos a los apoderados y padres que han apoyado esta iniciativa que va directamente a favorecer la inteligencia de sus hijos e hijas.

En nuestro Colegio hemos avanzamos con los Terceros, Cuartos y Octavos Básicos en el desarrollo de habilidades del pensamiento cuando implementamos el Proyecto “Preparándonos para rendir un mejor SIMCE” . Este proyecto que potencia el desarrollo de habilidades y la profundización del conocimiento ya lo hemos ejecutado por dos años consecutivos y seguiremos, pues logramos subir el puntaje SIMCE 2008. Nuevamente hemos contado con la comprensión y apoyo de nuestros padres y apoderados.

Como Colegio deseamos seguir implementando proyectos que favorezcan el desarrollo de la inteligencia de nuestros alumnos, hay variadas iniciativas que se están ejecutando, como por ejemplo: Proyecto “El Sol nos ilumina de noche”, que es un proyecto que favorece el cuidado del medioambiente, el desarrollo de una conciencia ecológica basada en nuestra concepción cristiana. Un Taller de Astronomía que se inició este año, donde los alumnos pudieron vivir experiencias afortunadas como visitar el Observatorio Meteorológico “Paranal”, cerca de Antofagasta.

Toda experiencia de aprendizaje favorecerá a nuestros alumnos y alumnas en el desarrollo de su inteligencia. El desafío para los profesores es tener la capacidad de generar actividades novedosas que edifiquen la formación integral de nuestros niños y niñas y mantener una reflexión crítica del quehacer educativo. El desafío para nuestros padres y apoderados es estar informados y apoyar el trabajo que el Colegio prepara y ejecuta cada año escolar. Y de los alumnos y alumnas es asistir en forma permanente a clases y sumarse a las actividades, comprometiéndose con sus aprendizajes.
“Felices quienes piensan antes de actuar y piden ayuda antes de pensar; evitarán un montón de errores”

VIRGINIA CARTES GARRIDO
EVALUADORA UTP
COLEGIO WILLIAM TAYLOR
PROFESORA DE LA RED MAESTRO DE MAESTROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario