lunes, 29 de marzo de 2010

capacitación en comprensión lectora

IDE INSTITUTO DE DESARROLLO EDUCACIONAL
FONO: 58-311769
ARICA


DIPLOMADO EN EVALUACIÓN DE LA LECTURA COMPRENSIVA
SEGÚN MAPA DE PROGRESO Y NIVELES DE LOGRO

R.P.N.P. 10-0340
400 hrs. a distancia.
Coordinador: alfloresb@yahoo.es

CARACTERÍSTICAS:
La lección 1 entrega una herramienta para planificar pruebas con el objeto de asegurar un alto grado de validez y, por ende, tomar decisiones pedagógicas sobre bases sólidas.

La lección 2 entrega una herramienta computacional que presenta cuadros estadísticos de los resultados de la prueba por pregunta, curso y alumno.
1. Información por pregunta:
• Número y porcentaje de respuestas correctas, incorrectas y omitidas.
• Habilidad lectora de la pregunta según Mapa de Progreso (literal, inferencial, interpretativo y reflexivo). En rigor, entrega información de las subhabilidades de cada habilidad lectora medida en la prueba.
• Nivel de logro de la pregunta (inicial, intermedio y avanzado).
• Número y porcentaje de alternativas correctas e incorrectas, lo cual es sumamente importante para el análisis técnico de las alternativas de cada pregunta.

2. Información por curso:
• Número y porcentaje del total de respuestas correctas, incorrectas y omitidas, lo cual permite la comparación con una tabla nacional y, por ende, tener una visión global del rendimiento del grupo curso.
• Número y porcentaje de respuestas correctas, incorrectas y omitidas por habilidad lectora, lo cual permite identificar con precisión los avances y las falencias de las sub habilidades de las habilidades lectoras de orden literal, inferencial e interpretativo.

3. Información por alumno:
• Resultados obtenidos por alumno en cada habilidad lectora, lo cual es importante como medio de registro del progreso del alumno en el tiempo.

Las lecciones 3, 4, 5 y 6 presentan modelos y multiplicidad de ejemplos de cómo formular preguntas y alternativas para la medición de las diferentes sub habilidades de cada habilidad lectora de orden literal, inferencial, interpretativo y reflexivo según el Mapa de Progreso y los Niveles de Logro. El conjunto de estas lecciones permite al docente perfeccionar su habilidad para elaborar pruebas que midan técnica y rigurosamente las diferentes habilidades de la comprensión lectora de acuerdo a los Mapas de Progreso y Niveles de Logro.

CURSO 2
LA COMPRENSIÓN LECTORA EN NB1

RPNP: 10-0336
200 hrs. a distancia.
Coordinador: alfloresb@yahoo.es

CARACTERÍSTICAS:
La lección 1 entrega información que permite al profesor monitorear, analizar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora desde los Mapas de Progreso y Niveles de Logro.

La lección 2 entrega los criterios y múltiples ejemplos para seleccionar, adaptar y crear textos orientados a primero y segundo básico de acuerdo al Mapa de Progreso de Lectura y Programa de Estudio.

La lección 3 entrega un conjunto de estrategias de lectura comprensiva y modelos de actividades de aprendizaje para la construcción de secuencias didácticas dirigidas al desarrollo de la lectura comprensiva en primero básico.

La lección 4 entrega un conjunto de estrategias de lectura comprensiva, diferentes a las de la lección 3, y una metodología para la enseñanza de estrategias de lectura con ejemplos de aplicación en el aula.

La lección 5 entrega un conjunto de modelos con una multiplicidad de ejemplos de actividades de aprendizaje de lectura comprensiva de dificultad ascendente con el objeto de producir progresos en los alumnos de segundo básico.


Nota:
Las y los profesores interesados acercarse a UTP Básica, ahí están los valores y las formas de pago.

Dejo a vuestra consideración.

Virginia Cartes Garrido
UTP Básica W.T.



Alto Hospicio, 27 de Marzo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario