lunes, 29 de marzo de 2010

FUNCIONES BÁSICAS

FUNCIONES PSICOLOGICAS BÁSICAS PARA EL APRENDIZAJE ESCOLAR
Según Mabel Condemarín , Mariana Chadwick y Neva Milicik del libro Madurez Escolar

Tales funciones se clasifican de la siguiente manera:

PSICOMOTRICIDAD

1. coordinación dinámica y equilibrio
2. relajación
3. disociación de movimientos
4. eficiencia motriz
5. esquema corporal
6. estructuración espacial
7. estructuración temporal
PERCEPCIÓN
1. Percepción háptica
2. percepción visual
3. percepción auditiva
LENGUAJE
1.Sistema fonológico
2.Vocabulario o semántica
3.Sintaxis

PENSAMIENTO O FUNCIONES COGNITIVAS
1. expresión verbal de un juicio lógico
2. expresión simbólica de un juicio lógico
3. noción de conservación
4. noción de seriación
5. noción de clase
6. noción simbólica

Plan de desarrollo de las funciones básicas
Consideraciones generales :

1. Aunque el plan se ejecute en grupo, la enseñanza debe ser personalizada, en el sentido que el educador debe tener en mente las características de cada niño: nivel de desarrollo de sus funciones básicas, reconocimiento de su ambiente y subcultura, adaptación social y emocional, su nivel de lenguaje, etc. La personalización consiste, además, en que el educador entregue sus contenidos al ritmo de adquisición de cada niño, sin imponer su propio ritmo, como también respetar las motivaciones e intereses individuales para la selección y búsqueda de esos mismos contenidos.

2. Cuando el educador establece una relación afectuosa y cálida con el niño es capaz de captar empáticamente cuándo sus alumnos están fatigados o aburridos, cuando requiere apoyo o de más de una actividad.

3. Se debe estructurar las clases de tal manera que los alumnos puedan disfrutar de la interacción con sus compañeros en cuanto a actuar, jugar, dar y recibir ayuda. Relacionarse con sus compañeros es tan favorable como relacionarse con su profesora.

4. La profesora debe considerar los niveles de tolerancia de cada niño en la recepción de estímulos. Debe evitarse la “sobrecarga” como la “bajocarga”. La primera significa una sobre estimulación, puede provocar fatiga, falta de atención o borrar los efectos del aprendizaje. Por otro lado la “bajocarga” significa entregarle menos información o estimulación que la que los alumnos requieren y por ende también se verá desinterés, fatiga. La profesora debe graduar la entrega de información o la ejercitación. Considerar que los alumnos de primer año llegan con un umbral de atención de 15 a 20 minutos, mientras que los pre escolares de 10 a 15 minutos.

5. La profesora , a través del plan de evaluación formativo , deberá tomar conciencia de los avances y déficit de sus alumnos. Retroalimentar y reforzar las funciones más débiles , pero sin dejar de avanzar en el plan de desarrollo de las funciones básicas. Evitar estancamiento o mal uso del tiempo.

6. Si hay alumnos que no reaccionan ante el plan de estimulación y permanecen con aspectos deficitarios en sus funciones básicas, este podría ser un indicador de problemas neurológicos o una insuficiente maduración, también podría deberse a factores emocionales. Así mismo, puede deberse a que el plan de estimulación no se está llevando adecuadamente. En estos casos habrá que estudiar el por qué, pues la insistencia de la profesora podrá causar angustia en el alumno y ahondar más los conflictos, aumentar la fatiga y provocar el rechazo al trabajo en aula o de deberes escolares en casa.

7. Para mantener un buen nivel motivacional en los alumnos, la profesora debe ayudarles a percatarse de las consecuencias positivas de sus logros. El proceso mediante el cual una persona toma conciencia de las consecuencias de sus conductas se denomina retroacción o feedback. Ocurre por ejemplo, cuando el alumno se escucha como leyó, u observa un video de su actuación, o la profesora señala los errores que cometió al transcribir un texto, o mirarse a un espejo al repetir un ejercicio. Esta retroacción deber ser inmediata y clara para acelerar los progresos.

8. En términos del desarrollo de las funciones básicas, habrá que combinar las distintas funciones susceptibles de ser aplicadas.

9. Desarrollar las funciones básicas se puede hacer a través de un plan que vaya de actividades simples a más complejas, es decir hay que graduar el trabajo. No olvidar que habrá alumnos que vienen con un buen nivel de nutrición y estimulación hogareña tendrán habilidades, conceptos y destrezas ya dominados. Así mismo, habrá alumnos que llegarán con menos estimulación y carencias que habrá que ir supliendo en el proceso.

10. Es imperativo que la profesora desarrolle al máximo su creatividad personal y estimule la de sus alumnos.

11. Un ambiente de trabajo excesivamente estructurado con características disciplinarias rígidas y con altas exigencias de rendimiento puede generar rechazo a la profesora o a su grupo de trabajo, sentimientos de incapacidad, disminución de la iniciativa y rigidez de pensamiento y actitud dependiente frente a la resolución de problemas.

12. En la medida que una función básica se desarrolla, la personalidad, como un todo, también se desarrolla. Por eso hay que realizar ejercicios que permitan el desarrollo de cada una de ellas.



Recopilación de Virginia Cartes Garrido . Dic. 2009.

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